GRUPO MIRANDA - CONSULTORES EMPRESARIALES

NEGOCIOS Y EXITO EN INTERNET

Formación Integral Para Hacer Negocios En Internet

sábado, 14 de enero de 2023

CONSEJOS E IDEAS PARA VENCER EL AUTOSABOTAJE

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, para vencer el autosabotaje es necesario reconocer cuándo lo estás haciendo, cuando te estás autosaboteando. A partir de ahí, empieza un proceso para combatir esta autodestrucción; echa un vistazo a estos consejos, que te ayudarán a empezar a convertirte en amigo de ti mismo en lugar de destruirte a ti mismo.

1.     Entiende tu problema. Esto es, básicamente, reconocer tu comportamiento cuando lo estás haciendo. Cuando te sorprendas diciendo "no puedo" o "no valgo lo suficiente para hacerlo" cámbialo por algo positivo. En su lugar di "Puedo hacer todo lo que mi mente me permita" o "Merezco...". Repite estas afirmaciones positivas con la mayor frecuencia posible. Trabaja en mejorar tu autoestima dándote cuenta de que no necesitas complacer a los demás para ser feliz, tener éxito o cualquiera que sea tu objetivo.

2.     Determina tu problema. Si tienes problemas para identificar cuándo te estás autosaboteando, escribe sobre ello; lleva un diario que te permita registrar cualquier experiencia o encontrar patrones de tu comportamiento que vayan en tu contra.

3.     Afronta tu miedo o tus dudas. Logra esto, emprendiendo una acción positiva. No tiene por qué ser una acción de todo o nada. Da pequeños pasos hacia lo que temes. Claro que te dará miedo; pero enfrentarte a ese miedo, paso a paso, te permitirá aumentar tu confianza, y serás capaz de construir sobre esa confianza, para el siguiente paso.

4.     Haz algo sólo para ti cada día que te haga sentir bien. Toma una clase de yoga, asiste a un curso de cocina, haz un curso de arte, o pasea por la naturaleza. Hacer una pequeña cosa que te haga feliz refuerza tu autoestima.

5.     Cuestiona tu pensamiento auto saboteador. Pregúntate qué pensamientos más profundos se esconden detrás del discurso auto saboteador. ¿Es racional y se basa en hechos claros? ¿O es irracional? ¿Los fracasos del pasado te hacen tener miedo y dudar de ti mismo?

6.     Una vez que hayas reconocido las señales de tu comportamiento auto saboteador, puedes empezar a tomar medidas para evitar repetirlo. Al dar pequeños pasos, incluso cuando tienes miedo, empiezas a ganar confianza en ti mismo. Esto en sí mismo es un gran paso para eliminar los pensamientos y comportamientos auto saboteadores.

El Autosabotaje es tu enemigoy frena
tu éxito: debes combatirlo

Avanza, saliendo de tu zona de confort

Es posible que la vida sería mucho más fácil y menos aterradora si simplemente hicieras lo que siempre has hecho; al fin y al cabo, nuestra zona de confort es donde nos sentimos cómodos, aunque en ella también haya estrés. Pero, ¿por eso deberías quedarte en tu zona de confort? ¿Será lo correcto para tener éxito y ser feliz?

La zona de confort se define como el espacio donde tus actividades y comportamiento se ajustan a una rutina o patrón que minimiza cualquier riesgo o estrés. En tu zona de confort, las cosas son familiares, seguras y con una gran certeza. No hay riesgo, y si hay estrés, es estrés con el que ya estamos familiarizados.

Salir de tu zona de confort significa que te estás abriendo a un estrés y una ansiedad desconocidos porque no estás seguro de lo que va a pasar ni de cómo vas a reaccionar. Para Margie Warrell, en Fobes: “En un mundo cada vez más competitivo, cauteloso y acelerado, para quienes estén dispuestos a asumir riesgos, salir de su zona de confort y adentrarse en la incomodidad de la incertidumbre serán quienes cosechen las mayores recompensas".

Para salir de tu zona de confort:

- Sé consciente de cuándo te resistes a salir de tu zona de confort.

- Mira cómo te sientes cuando salir de tu zona de confort te asusta. Acepta el reto y fíjate objetivos que te obliguen a salir de tu zona de confort.

- No intentes salir corriendo de tu zona de confort. Da pasos pequeños pero firmes para alejarte de donde te sientes cómodo. Identifica tus miedos y enfréntate a ellos paso a paso.

- Revisa tus progresos para asegurarte que te alejas de tu zona de confort.

- Haz algo diferente cada día. Toma un camino diferente para ir al trabajo. Ve a un restaurante nuevo cuando te apetezca. Come un nuevo plato típico, al menos una vez a la semana. Cambia tu forma de hacer las cosas en el día a día.

- Confía en ti mismo para tomar decisiones rápidas si te sientes más cómodo valorando primero todas las posibilidades. Si sueles tomar decisiones precipitadas, tómate tu tiempo para elegir.

Hay muchas otras formas de salir de tu zona de confort. Aprende un nuevo idioma o una nueva habilidad. Conéctate con gente a la que admires y que te inspire, o simplemente hazte voluntario en una organización que admires si eres socialmente tímido. Viaja a algún lugar en el que nunca hayas estado. Visitar nuevos lugares puede ampliar tus perspectivas, ya sea una experiencia que merezca la pena o una lamentable.

Salir de tus propios límites y sentirte incómodo ayuda a aumentar tu confianza y autoestima. Al ganar más confianza, es más probable que tengas menos miedo a dar el siguiente pequeño paso. También te ayuda a mantener al mínimo tus comportamientos de autosabotaje.

Qué hacer a continuación

Como has visto, el comportamiento auto saboteador es una forma de pensar contraproducente. Puede derribarte y mantenerte estancado en tu sitio, incapaz de salir de tu zona de confort o de probar algo nuevo. Se trata de un hábito en el que es fácil caer y del que es difícil salir. Si eres consciente de cuándo lo haces, podrás vencerlo.

También tienes que saber de dónde viene el autosabotaje.

- Puede ser de una baja autoestima o a algún tipo de ansiedad.

- Podría provenir de la hipersensibilidad o de la depresión.

- Tu comportamiento de autosabotaje puede venir de la falta de confianza en tí mismo o asertividad.

- Puede ser, tal vez, de ser adicto al trabajo; la falta rendimiento o la abundancia del mismo.

- Puede deberse a las malas relaciones o habilidades sociales. Tal vez estés necesitado o tienes expectativas poco razonables.

Afronta tus miedos. Dales vuelta a tus miedos y colócalos en la perspectiva correcta. Estos pueden basarse en hechos o resultados anteriores. Si es así, plantéate cómo pueden afectarte de forma positiva. Utiliza tus miedos para elaborar un mensaje que te inspire a afrontarlos. Da un pequeño paso hacia ese miedo. Por ejemplo, di algo como: "Aunque no tengo las habilidades necesarias para terminar el proyecto a tiempo, sé que puedo aprender o encontrar los recursos que necesito para terminarlo”. Cuando empieces a trabajar en el proyecto, todas las dudas y la ansiedad que te han estado estresando mientras lo procrastinabas empezarán a desaparecer."

Fíjate primero en el comportamiento que quieres cambiar. Pueden ser tus rutinas de ejercicio, o quizá quieras cambiar un comportamiento financiero. Escríbelo. "Quiero tener un mejor presupuesto" o "Quiero hacer ejercicio de forma constante todos los días".

Observa ese comportamiento y fíjate en cuál es la historia que genera ese comportamiento. ¿Es realmente cierta la historia? Si es así, ¿cómo puedes dejarla ir o cambiar el comportamiento?

El comportamiento de auto sabotaje a menudo surge de algo que hemos experimentado previamente o que nos han dicho. Aprender a reconocer cuándo lo estás haciendo y cuál es la causa es el primer paso para cambiarlo.

He aquí algunos puntos clave sobre los que debes reflexionar:

- No esperes a que las cosas sean perfectas. A menudo queremos estar seguros al 100% de una respuesta antes de hablar o poner en práctica una idea. Este comportamiento de análisis excesivo es una forma clásica de auto sabotaje. En lugar de eso, esfuérzate por alcanzar la excelencia, pero exprésala de todos modos.

- Cuida tus palabras. Tanto tus inflexiones como tus palabras influyen en la confianza que tienes o aparentas tener. Decir "no puedo" o "no me lo merezco" son dos frases saboteadoras muy comunes. Evítalas a toda costa.

- Sal de tu zona de confort. Da unos pasos cada día para alejarte de lo que te resulta cómodo.

- Aprende una nueva habilidad. Aumenta tu confianza aprendiendo una nueva habilidad. El mero hecho de intentar conseguirlo aumentará tu confianza y te sacará de tu zona de confort.

- Cambia tus creencias visualizando un resultado positivo.

- Empieza poco a poco y haz pequeños cambios. No te precipites y hagas cambios drásticos. Si eres una persona negativa crónica, tienes que trabajar para cambiar tus pensamientos poco a poco.

Cambiar tu comportamiento auto saboteador te llevará tiempo, trabajo y un esfuerzo constante. Pero los resultados finales pueden ser asombrosos. Podrás ir a por tu sueño y expresarte de forma positiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario