GRUPO MIRANDA - CONSULTORES EMPRESARIALES

NEGOCIOS Y EXITO EN INTERNET

Formación Integral Para Hacer Negocios En Internet

miércoles, 4 de enero de 2023

TU AUTOSABOTAJE PUEDE ESTAR DETENIENDO TU ÉXITO

Es casi seguro que todos hemos estado ante estas situaciones, bien sea por escucharlo de labios ajenos o porque nos lo hayamos dicho a nosotros mismos, alguna vez: "¡No puedes hacer eso!" "¡Es demasiado difícil!" "Si lo intentas, probablemente fracasarás, de todos modos". Sin duda, eso debe ser familiar para ti, a no ser que seas la excepción.

Imagínate que es la noche anterior a una fecha límite que se avecina en tu negocio, una gran fecha; pero en lugar de hacer el trabajo necesario, te estás desplazando a través de los medios sociales. O tal vez te has propuesto empezar con una dieta saludable, pero no puedes resistirte a pasar todos los días a comer comida chatarra.

Tal vez te has dispuesto a buscar y conseguir los clientes que crees, necesitas, pero cuando llega el momento de empezar a trabajar con ellos pones excusas. Podrías haberte peleado con un familiar y en lugar de quedarte en casa y solucionarlo, te vas de compras y, de repente te encuentras con tu carrito lleno de artículos que no necesitas, pero, los compras, de todos modos.

Si te has encontrado ante todas esas situaciones y lo haces repetidamente, puede que estés ante un autosabotaje. El autosabotaje suele deberse a una baja autoestima. Puede ser el resultado de la forma en que te criaron o, también, de circunstancias que te han sucedido. Sin duda es algo con lo que muchas personas han luchado en algún momento. La buena noticia es que puedes vencerlo. En esta serie, analizaremos las causas de tu comportamiento auto saboteador y las formas de contrarrestarlo.

Qué es el autosabotaje

Empecemos por entender, antes de entrar a cómo detener tus comportamientos auto saboteadores, qué es el autosabotaje.

De acuerdo con Psychology Today, https://www.psychologytoday.com/basics/self-sabotage, el autosabotaje se da, cuando “se crea problemas e interfiere con objetivos a largo plazo. Los comportamientos de autosabotaje más comunes son la procrastinación, la automedicación con drogas o alcohol, comer por comodidad y algunas formas de autolesión como cortarse.

El autosabotaje suele ser un pensamiento o comportamiento inconsciente que entra en conflicto directo con nuestro deseo de tener éxito. Es el acto de realizar un determinado comportamiento que va directamente en contra de lo que necesitamos o queremos hacer. Puede ser lo que nos impida alcanzar nuestros objetivos y sueños. A menudo puede venir en forma de esa voz crítica interior que nos dice que no podemos hacer algo.

Tu autosabotaje
frena tu éxito

Esa voz interior crítica se refiere a un patrón de pensamientos perjudiciales hacia nosotros mismos y hacia los demás. Las "voces" que componen este diálogo interiorizado enemigo, fomentan la desconfianza, la autocrítica, la autonegación, las adicciones y el retraimiento de las actividades encaminadas a la consecución de objetivos. La voz interior crítica afecta a todos los aspectos de nuestra vida, incluida la autoestima y la confianza, nuestras relaciones y nuestro rendimiento y logros en la escuela y el trabajo.

Ahora que sabes qué es el autosabotaje, necesitas entender por qué lo haces y cómo puede afectar todo lo que haces. Analizaremos cómo reconocer cuándo lo estás haciendo y cómo hacer cambios graduales.

Por qué tus comportamientos de autosabotaje

Si quieres tener éxito, ¿por qué lo saboteas con tu comportamiento? Los malos hábitos, la autoconversación negativa y otras formas de arruinarnos las cosas a nosotros mismos pueden provenir de muchas fuentes distintas. El autosabotaje es cuando una parte de tu personalidad actúa en conflicto con otra parte de tu personalidad. El autosabotaje se utiliza como una forma de hacer frente a situaciones difíciles o cuando sentimos que no somos lo suficientemente capaces.

A continuación, seis razones para el comportamiento de autosabotaje:

·       Estar familiarizado con el fracaso. Puede ser que estés acostumbrado a situaciones que siempre fracasan o no funcionan y estás rodeado de personas disfuncionales o negativas que te hunden. Tienes miedo de intentar algo diferente porque podrías fracasar o porque los demás te dirán que no funcionará. En otras palabras, prefieres mantenerte en tu zona de confort. Aquí es donde te sientes cómodo, así que ¿por qué cambiarlo?

·       Los malos hábitos. Malos hábitos, como beber en exceso, fumar, la ira descontrolada o comer en exceso, pueden hacer que te aferres a lo que te resulta familiar. Te dices a ti mismo que no puedes cambiar estos hábitos así que, para qué intentarlo.

·       Escuchar tu voz crítica interior. Esta voz se forma a partir de experiencias tempranas en nuestras vidas. Interiorizamos las actitudes de los demás dirigidas hacia nosotros por nuestros padres u otras personas influyentes en nuestras vidas. Puede que te hayan visto como un vago y crezcas sintiéndote inútil. Tu diálogo auto saboteador puede decirte que no lo intentes. Por ejemplo: "¿Para qué molestarse si de todas formas nunca lo conseguirás”?

·       Pensamientos negativos interiorizados. Pensamientos interiorizados de nuestros padres o de otras personas hacia ti. Por ejemplo, creciste con un padre que siempre veía el lado negativo de todo y se preocupaba por lo que podía salir mal o por cómo se veían ante los demás. Podrías adoptar una actitud similar sin siquiera saberlo.

·       Necesidad inconsciente de tener el control. Si crees que algo está destinado a fracasar o que es demasiado bueno para durar, es posible que encuentres la manera de hacer que fracase, de este modo tenemos el control porque hemos provocado que fracase.

·       Sentirse indigno. Puede deberse a una baja autoestima, que te hace sentir que no mereces el éxito o la felicidad.

Como puedes ver, el autosabotaje suele deberse a una baja autoestima, a una escasa valoración de uno mismo, a la falta de confianza en uno mismo y a la falta de fe en uno mismo. Podemos sufrir este tipo de patrón de comportamiento porque no podemos controlar eficazmente nuestras emociones. Reaccionamos ante las circunstancias o las personas, de un modo que nos impide alcanzar nuestros objetivos.

Nos leemos en nuestro próximo artículo:

Los signos más comunes del autosabotaje
Reconocer tu propio autosabotaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario